Receta de Espirituosos de España

Tapa de lasaña de rabo de toro by La Carpintería de Lolo

Tapa de lasaña de rabo de toro

INGREDIENTES:

  • 2 rabos de toro
    4 zanahorias
    1 chirivía
    1 botella vino tinto (RIBERA DEL DUERO)
    2 cp tomillo
    1 cp comino molido
    1 cp canela en polvo
    1 cp pimienta negra molida
    1 litro leche
    1 cs colmada de harina
    1 paquete placas de lasaña precocidas
    c/n mantequilla
    c/n queso curado de Cuenca
    c/n sal
    c/n aceite de oliva

 

PREPARACIÓN:

Rehogar con un chorro de aceite y un pelín de sal los trozos de rabo de toro en una olla regar con el vino y añadir agua hasta cubrir la carne.
Incorporar las zanahorias troceadas, la cebolla y pimientos y las especias, corregir de sal y llevar a ebullición. Tapar la olla y dejar a fuego lento dos a tres horas.
Retirar el rabo y dejar enfriar para poder deshilachar la carne y reservarla. Triturar las zanahorias y reservar el puré, dejar el caldo reduciendo a fuego vivo.
Mezclar el puré de zanahorias con el caldo reducido para obtener una salsa untuosa, añadir la carne deshilachada.
Hacer una roux ligera con una cucharada de mantequilla, un chorrito de aceite y la harina, verter la mitad de la leche sin dejar de remover y, cuando tome algo de cuerpo, incorporar la otra mitad, poner un pellizco de sal y dejar la bechamel cinco minutos a fuego vivo removiendo para que no salgan grumos e incorporar tomate casero frito echo en casa .
Terminar volcando la bechamel restante sobre la lasaña y una buena cantidad de queso rallado. Hornear durante media hora y dejar reposar al menos cinco minutos antes de cortar las porciones.
Precalentar el horno a 200 °C. Untar el fondo de una fuente con mantequilla y poner una cama de bechamel y tomate casero, colocar las placas de pasta y cubrirlas con la carne, añadir un poco de queso rallado curado de Cuenca, un buen chorro de bechamel y tapar con de placas de pasta, repetir haciendo tres capas más como esta.